by Laura Guerrero Orpez

Slides
62 slides

INNOVACION EDUCATIVA AIKIDO

Published Apr 19, 2018 in Business & Management
Direct Link :

INNOVACION EDUCATIVA AIKIDO... Read more

Read less


Comments

comments powered by Disqus

Presentation Slides & Transcript

Presentation Slides & Transcript

Bienvenidos!!!!

Gracias por acompañarnos a nuestro precioso colegio

Nuestro centro aúna en su proyecto educativo la antigua sabiduría con el conocimiento moderno. Por ello, los pilares de nuestra enseñanza son las nuevas tecnologías, el deporte y valores como el esfuerzo, la dedicación, la ilusión, el respeto, la cortesía, la responsabilidad, la humildad, el entusiasmo y la disciplina. Nuestra misión es que la educación implique el disfrute por el aprendizaje y posibilite el hallazgo de vías propias para el desarrollo y la felicidad de cada persona.El respeto a los demás, la consideración a las ideas ajenas, la tolerancia, la cooperación y la disciplina son bases que sustentan la preparación y el desarrollo del espíritu de este Colegio. Nuestra gran prioridad, convertir a nuestros estudiantes en grandes profesionales y grandes personas del mañana,  ciudadanos y ciudadanas responsables y libres con un gran futuro por delante.

AikidoTradición e innovación educativa De lo Oriental a la enseñanza occidental

Presentación por Antonio Quero Profesor Aikido Mit School Málaga5º Dan de Aikido Por el AIKIKAI de Tokyo (Japan)5º Dan por la R.F.E.JUDO Y D.A.

¿Que le pasa a la sociedad actual?

¿ y a nuestros hijos…?

Problemas Emocionales:Problemas Físicos:Problemas de Conducta:Problemas atención:Problemas Alimentación:Problemas autoestima:Artes MarcialesAyuda….AikidoCUERPO MENTE ESPIRITUProblemas Escolares:Problemas “Otros”:Niños – Jóvenes – Adultos – Personas MayoresTerapias Alternativas u otras actividadesProblemas de concentración:

Los Japoneses utilizan cualquier ejercicio personal para cultivarse.Ikebana, Ceremonia del Té, Origami, Meditación , las Artes Marciales…. “un momento, un encuentro”. Así, cada segundo es único e irrepetible por eso cada paso de la ceremonia del té se hace con la máxima conciencia. No existen las prisas, ni el después, ni las preocupaciones… sólo el ahora. La paz, la armonía, la cortesía y la belleza

El camino del Héroe “un camino para nuestros alumnos”Joseph Campbell (1904/03/26 - 1987/10/30)Fue un mitólogo, escritor, profesor y filósofo estadounidense conocido por su trabajo sobre mitología y religión. Su obra abarca muchos aspectos de la experiencia humana. Su filosofía es a menudo resumida por su frase: "Persigue tu felicidad"“El privilegio de una vida es ser quien uno es”.“Lo divino vive en tí. Vive desde tu centro.”Una de sus principales obras corresponde a El héroe de las mil caras es la historia más antigua jamás contada. Es un patrón que se repite a lo largo del tiempo y de las culturas de la humanidad. Describe las diferentes etapas del camino que lleva a un ser humano a encontrarse a sí mismo. Hay muchas películas, especialmente aquellas que se desarrollan en trilogías, describen el camino del héroe. La guerra de las galaxias………El camino de la Artes MarcialesEl camino del Aikido

Es un camino Iniciático, es la historia de un viaje que representa la transición, llevándolo de una identidad a otra identidad. Muchas veces somos llamados a la aventura, al cambio, sin buscarlo. Un cambio que puede ser positivo o negativo, el bien y el mal, y que seguramente en algún momento podremos elegir a que lugar apostar.La arrogancia, el miedo, el poder, el apego, la codicia, la ira….malos aliados son para nuestras búsquedas y andaduras. Pero siempre hay una oportunidad para cambiar……

Etapas del camino del HéroeLa llamada Atender a la llamada, es un “despertar del ser esencial”, es una reconexión: la llamada levanta siempre el velo que cubre un misterio de transfiguración; un rito, un momento, un paso espiritual que cuando se completa es el equivalente de una muerte y de un renacimiento. La Partida (o Separación), La Iniciación, y El Regreso. Artes Marciales Aikido

Vamos a convertirnos a nuestros alumnos en sus propios Héroes !!!Actitud

Aikido como innovación en la educación y el crecimiento personalLas artes marciales antiguas técnicas de lucha de extremo oriente que hoy se practican como deporteEl Deporte es saludConocimientode si mismo“autoconocimiento”“autorrealización”FilosofíaEspiritualidadMeditaciónRespiraciónHábitos saludablescFidelidadHonorLealtadIntegridad...Grandes valores humanosSabiduría, disciplina, habilidad y ciencia aplicadaCuerpo – Mente - espírituConducta estableSe conoce y valora a sí mismoCierto control de su vidaToma de decisiones razonablesSe enfrenta con valora ante la adversidadresilienciaDimensión espiritualInteligencia emocionalFactor intelectualAumento imaginación y creatividadResolución de problemas y conflictosAikidoSe adapta a todas las edades

Las artes marciales….Las conocemos por el adjetivo de “Marcial”, como sistema que nos enseñan a pelear y luchar, como deporte de contacto, como sistema de defensa personal…….etc.Pero realmente es un Arte, es un arte que impregna la vida de la persona que lo practica hasta lo mas hondo de su ser.Las artes marciales están muy lejos de ser tan solo un conjunto de técnicas letales para anular o acabar con el enemigo…..Realmente es una forma de vida que me permite luchar conmigo mismo, “mi peor enemigo”. “Son un magnífico sistema de educación y transmisión”.

Creador del Aikido Un Arte Marcial de origen Japonés, Creado por el maestro y visionario Morihei Ueshiba(1883-1969) llamado O´Sensei "Gran Maestro" en señal de admiración y respeto. Ueshiba, se refería frecuentemente a este arte marcial como “el arte de la paz”.El Aikido fue desarrollado por Morihei Ueshiba después de la segunda guerra mundial. Entre 1920 -1960. 1883 - 1969

Nació su nacimiento fue prematuro, con poco peso pequeño, débil y enfermizo; lo que llevó a su padre, orgulloso de ser nieto del guerrero Samurái Kichiemon Ueshiba, a apoyarlo en toda actividad física que emprendiera.Fue educado con un fuerte sentido del deber en El Bushido (el 'Camino del Guerrero').

La primera de las visiones que habían de transformar su vida. Contaba por entonces cuarenta y dos años, y un día salió al jardín de su dojo en Ayabe, donde fue desafiado por un oficial armado con un sable, al que hizo frente con sus manos desnudas; cada vez que el militar atacaba, Ueshiba se movía ligerísimamente, lo justo para evitar la estocada, hasta que el otro, exhausto, desistió. Inmediatamente después de este suceso se encontró identificado con el sol, la luna y las estrellas y se vio a sí mismo como el universo; había experimentado lo que en japonés se llama el sumi-kiri (la claridad de mente y cuerpo).

La segunda visión ocurrió entonces, en diciembre de 1940, cuando practicaba un ritual de purificación repentinamente olvidó todas las técnicas a las que había dedicado tantos años de práctica se le aparecieron completamente renovadas. Ahora eran vehículos de conocimiento y de vida, en vez de recursos para destruir a la gente. La tercera visión. 1942, durante la peor de las batallas de la segunda guerra mundial y en uno de los periodos más oscuros de la historia humana. Se dio cuenta entonces de que el bushido había sido malinterpretado, pues el verdadero camino del guerrero era el Arte de la Paz, no el de la Guerra, y debía concretarse en una disciplina creativa del cuerpo y la mente, un medio de manejarse ante la agresión constante de la vida.

¿Qué es el Aikido?

La llamada Iniciática…..AikidoUnión, armonía, coordinaciónFuerza Vital, energíaCaminó, BúsquedaCuerpoMenteEspírituPartidaIniciaciónRegreso“Camino de la Armonía”

Deporte de combate, para algunos, místico, esotérico y un camino de realización para otros. Magnífico método de enseñanza y trasmisión, disciplina de coordinación, un medio de fortalecer cuerpo y mente, de fusionar facultades físicas y mentales, de metodología coherente y estructurada, de propósito ambicioso, propone nada más y nada menos que una forma de solucionar los conflictos, sugiriendo una ángulo de acercamiento y comunicación no violento hacia “el otro”, ese otro que pone en peligro nuestro control, seguridad y equilibrio de vida.Un método que integra una serie de principios en términos de comunicación, de intercambio; de respeto de la integridad; de sostener la actitud justa en el momento justo;El Aikido es sutil y sofisticado, de difícil enmarcarlo en una definición exacta.

Compartir = ConfianzaValores Humanos; humildad, serenidad, respeto, comprensión, tolerancia, integridad ….. sacar lo mejor de cada persona, una gran propuesta de aparendizaje para nuestros alumnos.No hay competiciones ni campeonatos. No hay mejores ni peores. Las reuniones de Aikidokas son para intercambiar técnica y conocimientos, sudar y esforzarse durante muchas horas, reuniones en definitiva de amigos con un fin común….…”compartir”.¿Que promueve el Aikido?

La cultura japonesa se basa su conocimiento en sistema o modelo triangularSHIN = Espíritu Es el dominio de la conciencia física, el dominio y control de las emociones, el desarrollo y el control de las facultades mentales, y como meta superior el desarrollo de la conciencia espiritual e iluminada. Esta es la fase más difícil de conquistar, pero la de mas importancia dentro del Budo. GI =Técnica Conocimiento de todas las técnicas, sin nunca sentirse poseedores de una elevada técnica marcial, para así de este modo poder seguir mejorando mediante el entrenamiento practico, con la frescura de cuando comenzamos el primer día de clases. Mantenerse Humilde, sencillo, con la mente abierta a aprender hasta que muramos.TAI = Cuerpo El cuerpo. Su formación y cuidado para adquirir una buena salud y optima preparación física, utilizando los más modernos sistemas de entrenamiento que permitan elevar la preparación física general, la preparación física especial, así como también la preparación técnico táctica y teórica psicológica, manteniendo un equilibrio entre el rendimiento elevado como artista marcial y la salud como organismo humano.

A su vez se insertan en un proceso de transmisión muy particular Shu: (permanencia) el proceso por el cual seguimos las formas fielmente e intentamos dominar los fundamentos del arte. Es la llamada etapa de aprendizaje. Copiamos literalmente, sin plantearnos preguntas ni cuestiones, somos fieles a lo que nos enseñan nuestros maestros. Ha: (rotura) Cuando profundizamos en el aprendizaje de la forma, las dificultades se presentan naturalmente. En este punto, debemos sentir el deseo de “romper la forma”, destruyendo  la forma que hemos dominado. Ri: (libertad) es la etapa de crear nuevas formas, cuando “hay madurez”. Allí, el que entrena está preparado para olvidar las formas y realiza lo que no está en la forma.

Kimono Este color blanco simboliza la inocencia, el inicio del practicante en el camino del Aikidō. Igualdad. Humildad, Sencillez.Naranja: Este color simboliza la tierra fértil, donde se plantará una nueva semilla que brotará como una futura planta. Admiración.Amarillo: Este color simboliza los pequeños destellos de la luz interior que quiere cubrir toda la tierra del mundo del Aikidō. Educación. Simboliza las sietes virtudes tradicionales del Aikido y está simbolizadas en los siete pliegues de la Hakama. jin (benevolencia), gi (honor o justicia), rei (cortesía y etiqueta), chi (sabiduría, inteligencia), shin (sinceridad), chu (lealtad), y koh (piedad). El momento de ponerse la hakama marca para muchos el inicio del entrenamiento y supone un frontera invisible entre el mundo del Aikido y la cotidianidad. Por otra parte, el momento de doblar la hakama es un espacio para la meditación y la reflexión sobre el entrenamiento y las virtudes tradicionales del Budo.

Negro CN: Este color simboliza la madurez del practicante en cuanto a su competencia para impartir enseñanza en el Aikidō. Es completamente lo opuesto al color blanco. Una representación que tiene el negro, es en el carbón, por su dureza y sencillez, el cual puede arder para generar energía o desintegrarse para escribir su historiaMarrón: Este color simboliza el peligro. Es la etapa en la cual el estudiante debe aprender a manejar la cautela para medir su fuerza ante sus oponentes.Verde: Esta combinación simboliza la germinación de la semilla, como una nueva planta. Moral. Azul: Simboliza el Cielo, hacia el cual va creciendo la planta hasta convertirse en un árbol maduro, a medida que los conocimientos en Aikidō avanzan.

KenJutsuEl Kenjutsu (剣術) es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo. Existen varias escuelas cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo escuela.El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del kenjutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.

El kenjutsu, es una disciplina físico-mental que favorece al practicante tanto a nivel corporal como a nivel psico-motriz desarrollando una gran capacidad de reflejos.Sus complejos movimientos y coordinación dotan al practicante de la capacidad de poder acoplarse a actividades que requieren concentración, coordinación y rapidez física y mental.Al través de la práctica encontramos que es ampliamente utilizado en muchas partes del mundo para disciplinar el carácter humano al través de la aplicación simbólica de los principios de la Katana (espada japonesa), para obtener los objetivos de moldear la mente y el cuerpo cultivando un vigoroso espíritu, así como al través de un correcto y vigoroso entrenamiento logras la superación personal y de las técnicas del kenjutsu, incrementando los valores humanos de la cortesía y honor, así como la capacidad de asociarnos con otros con sinceridad segmentando la abnegación propia haciendo posible el amor por su sociedad y la patria para contribuir con el desarrollo cultural y promover la paz y prosperidad entre los pueblos.

“Pasemos de lo mundano a lo Sagrado”

Entremos al Dojo…….

Dojo: Término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales. En Japonés Dojo significa literalmente «lugar donde se práctica la Vía o camino» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. “Laboratorio de experiencias, caja de sensaciones ……. la vida misma.”

Nuestra práctica en el DojoLugar extraño y Sagrado, esotéricamente invisible, lugar donde se transforma el estudio en iniciación, útero donde el hombre cumple su gestación.Lugar donde se filtra la Luz de la evasión y la imaginación, provocador y mágico, corriente de aire puro donde dispersa las cenizas de la rutina y el confort como una campana extractora.“Lugar donde se funde la libertad y la gratitud.”

AikidoEn El Dojo

El Sensei Sacerdote, Zahorí, Chaman, Brujo, Guía, director de escena……..Maestro alrededor de un ritual mágico.El artista responsable de unir lo antiguo con lo moderno, el deporte y la poesía, la ilusión y la frustración, la pereza y la acción….Portador de esperanza, médium, intermediario, transformador de vidas, encarna la posibilidad de que las cosas se pueden realizar, caminante de caminos, faro en la oscuridad, desentierra lo que estaba profundamente escondido y era inaccesible. Con dedicación Alimenta, desarrolla y hace fructificar la semilla plantada…

La práctica…..Comunión con el otroAtención común, tensión y esfuerzo compartido, compromisos y normas conjuntas, conciencias y voluntades dirigidas hacia un mismo objetivo, comunidad que comparten cegueras, torpezas y dificultades personales de la vida cotidiana, caminamos hacia un fin común.Fuerza y control, potencialidad y moderación, Actitud y benevolencia, acierto y frustración, creación de oportunidades y no aprovecharlas….…paralelismos que se imponen.Respiración, aliento, sudor, fatiga, miradas, sensaciones, compartir, cambiar, búsquedas, reflexiones……....y mucha alegría.

El método de aprendizaje tradicional japonés mezclado con el occidental pone el reto del aprendizaje directamente en el estudiante. El maestro demuestra los puntos clave, siempre dejando alguna “pieza en el aire” esperando que sea el estudiante el que “robe la técnica” al ser capaz de percibir y “sentir” lo que el maestro está haciendo. Se espera que los estudiantes tengan “hambre” por el conocimiento, investigue, experimente y por lo tanto estén intrínsecamente motivados hacia el arte. La disciplina y la persistencia en la práctica regular son una obligación, ya que no hay atajos. 

Las grandes ventajas del método de aprendizaje tradicional residen en que los estudiantes que están realmente motivados necesitan “aprender a cómo aprender” y deben convertirse en fuertemente autosuficientes. Se ha dicho que un arte marcial externo se puede aprender solamente de la observación, mientras un arte interno debe ser sentido desde adentro hacia afuera a través del contacto directo. El Aikido tiene tanto aspectos externos (forma) como aspectos internos (principios). Ambos deben ser integrados y trabajados. En el método tradicional, en el que el estudiante debe “robar” la técnica, son los aspectos internos aquellos con los que debe conectar con su maestro y por medio de una especie de “resonancia mutua” reconocer y desarrollar en sí mismo. Esto le empuja a desarrollar sus habilidades perceptivas y empáticas (entre otras), que son esenciales para la el desarrollo de una habilidad real.Un objetivo fundamental de las artes marciales tradicionales es no sólo producir expertos técnicamente eficaces, sino también individuos que son “libres” y capaces de “estar sobre sus propios pies”.

Ukemi – El arte de caer- la resilienciaFloyd Paterson; boxeador pesado de los años sesenta, el campeón del mundo que mas veces había sido derribado, pero al mismo tiempo el que mas veces se había levantado. La palabra Japonesa Ukemi significa ”recibir el cuerpo”. El Ukemi es un arte, que consiste en saber adaptarse a él para recibir el mínimo daño posible en la caída, sea del tipo que sea. Inicialmente requieren una actitud física y mental, cosa que podemos trabajarla, pero no solo consiste en caer, lo interesante es además de no lastimarse, es levantarse-recuperar la posición erguida lo más rápidamente posible. Exorcizar, momentos en que al golpear la colchoneta hacemos salir los demonios y la agresividad……..reconciliar, explorar, domesticar, desdramatizar, domar……nuestra caída es el producto de todo esto.“Entrenamos a nuestros alumnos a caer y levantar, preparados para un destino incierto con el de un Héroe, lleno de pruebas”La resiliencia se define frecuentemente como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Beneficios de Aikido

Beneficios físicosEl entrenamiento promueve el fortalecimiento y la tonificación muscular; además, la resistencia, elasticidad y correcta oxigenación del cuerpo.Mejora la motricidad, la coordinación, sincronización y respuesta refleja, incluso en personas con discapacidad en estas áreas.Agudiza la precisión, efectividad, velocidad y velocidad de respuesta; en resumen, el control de los movimientos del cuerpo.Mejora la postura, la condición física general, la capacidad de relajamiento, la resistencia cardiovascular y la pérdida de peso.Enseña cómo evitar o minimizar el riesgo de lesiones.Beneficios psicológicosAl practicar meditación y una respiración correcta, se incrementa la capacidad de concentración, serenidad, recuperación y descanso.La disciplina en el entrenamiento luego se extiende a los demás ámbitos de la vida del practicante, y le permite disfrutar de sus beneficios.La interacción con instructores y compañeros enseñan que siempre podemos aprender y enseñar, cultivando así humildad y respeto.Clases, convivencias deportivas y torneos son magníficas oportunidades de compartir y disfrutar una vida social saludable y estimulante.Forja carácter, autoconfianza, espíritu de ayuda.

Beneficios espiritualesCon la meditación se consigue un estado de conocimiento, calma y control ante las adversidades, físicas, psicológicas y emocionales.“Dō” en Aikido, judo, kendo, karate do es la lectura del ideograma 道, que  significa camino, método, hacia la iluminación del espíritu.En las artes marciales “eres lo que piensas“, si piensas como ganador puedes serlo, incluso en la derrota, porque también se cultiva la resiliencia, en el deporte y en la vida.Cada encuentro se comienza y termina con una reverencia, acto de respeto por tu espacio, tu maestro, compañeros y por uno mismo.Siempre se busca y promueve la armonía con uno mismo, con los demás, y con el entorno, en el gimnasio/Dojo, en el trabajo, en la vida cotidiana, en tu hogar

Onegai Shimatsu“Enseñame por favor “Palabra que se utilizan al comenzar cada clases

En la cultura japonesa, usamos "onegai shimasu" en muchas situaciones diferentes. La connotación básica es el sentimiento de intercambiar "buena voluntad" hacia el "futuro" de las dos partes que se encuentran.Las palabras que se pronuncian entre los estudiantes al principio de la práctica entre los estudiantes y el instructor son “Onegai shimasu.” Una traducción aproximada podría ser “Enseñame por favor, ” cuando las pronuncia un estudiante ” y “por favor, haz aquello que se espera de ti” o “por favor, recibe mis enseñanzas” cuando las pronuncia el instructor.

El Hara.-Punto energético tres dedos por debajo del ombligo..-En Occidente se está abriendo camino a la teoría del segundo cerebro, que se encuentra en el abdomen, porque produce sustancias similares que influyen en las funciones psicoafectivas..-En Japón, se dice que “todo nace del HARA y todo vuelve al HARA”..-El control de la fuerza, el equilibrio entre la tensión y la relajación y el principio del sosiego y de la velocidad se basan en la filosofía de Hara que, ya en los ejercicios espirituales o en los físicos, se expresa en tres varios áspectos: Conducta, Tensión/Relajación y Respiración. .-La práctica de las técnicas determina, a través de estos tres aspectos, una composición armónica que se manifiesta en el movimiento del cuerpo y en el equilibrio espiritual.

Empecemos la práctica Empecemos a Experimentar. .

Conecta con tu “yo” interior

Desarrollo de una clase.-Colocación de la indumentaria (Kimono)..-Colocación todos los alumnos sentados de rodillas y en orden..-Saludos iniciales..-Momento de calma y meditación..-Calentamiento .-Ejercicio de flexibilidad..-Caídas (Ukemis).-Katas (explosión de energía).-Algún tipo de ejercicio /juego que incentive al calentamiento y al cooperación..-Técnicas tanto de rodillas como de pié.-.Técnica con Palo.-Técnica con el compañero..-Intersección entre técnicas y juegos siempre que haya buen comportamiento y una actitud de cooperación.-Ejercicio flexibilidad..-Ejercicio de meditación y vuelta a la calma..-Saludo final.

Objetivos1.- Entrenamiento físico.-Control de la respiración.-Relajación y tono muscular.-Control del equilibrio y centro (Hara).-Cualidades motrices (Flexibilidad, resistencia, agilidad, coordinación, velocidad, armonía..etc).-Como desequilibrar al otro.-Como absorber y neutralizar las acciones y la anergia del atacante..-Movimiento circular como generador de energía.-Estudio del ritmo como generador de la acción.-Dominio del desplazamiento..-Educación de la percepción sensorial..-Adquisión de automatismos (nivel de consciencia e incosciencia).

2.- Entrenamiento Técnico.-Educación específica para la ejecución de las técnicas..-Conocimientos práctico de las técnicas de cada programa de grados..-Principio de la no-resistencia..-Visualizaciones de trayectorias..-Adaptabilidad dinámica a las acciones del atacante (diálogo corporal)..-Disminución de la cronaxia (percepción-reacción)..-Principios de la energía..-La estética de los movimientos, gestos y posturas..-Cuerpo flexible brazos inflexibles..-Errores a evitar.

3.- Entrenamiento Mental.-Unificación cuerpo-mente mediante la concentración y respiración..-Actitud permanente..-Disponibilidad del aquí y ahora..-Sentido de la oportunidad..-Actitud de la calma..-Serenidad ante cualquier oportunidad..-Conocimiento de las propias debilidades, limitaciones y defectos..-Actitud Mushin (intervención del pensamiento en la acción)..-Actitud Muga (libre de emoción y sentimiento)..-Autodominio..-Autoconfianza..-Dominio de gestos, mirada, vos, postura, tono muscular, reacciones emocionales..-Disciplina en el esfuerzo y el entrenamiento..-Respeto, la objetividad y tolerancia.

“Gracias por haberme enseñado”Palabra que se utilizan al final de cada clasesDomo Arigato Gozaimashita

Distribución de una clase

Evaluación 2ªCuadro de control mensual Aikido con resultados individual como colectivo

Gráfico de control Trimestral Aikido con resultados individual y colectivo

Cuadro de control Aikido Trimestral (Evaluación) Individual por alumno

Cuadro de control Aikido Trimestral (Evaluación) Individual por alumnoVemos como este chico físicamente va bien, pero su comportamiento y actitud ha bajado muchísimo

Cuadro de control Aikido Trimestral (Evaluación) comparativo entre 3º primaria A y BVemos claramente como la clase de 3º A en Aikido va progresando mejor que 3ºB

La recompensa…..Al final de curso, de cada año, hay un acto muy especial donde se le hace entrega a cada alumno de una cartilla de grados o cinturones, donde queda reflejado el nivel de cada alumno. Además a los que se han esforzado más durante todo el año se le entrega un diploma.

“Somos ante todo una gran familia”