by rededucacundi

Slides
27 slides

Exploracion_de_textos.pptx

Published Jul 16, 2015 in Education
Direct Link :

Exploracion_de_textos.pptx... Read more

Read less


Comments

comments powered by Disqus

Presentation Slides & Transcript

Presentation Slides & Transcript

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS1. Exploración de textos

Exploración de textos Nuestra visión acerca del proceso y elementos de la educación en las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca

Trabajaremos de manera integrada durante los dos días…

EXPLORACIÓN DEL TEXTO

ObjetivoDesarrollar competencia comunicativa Saber hacer en contexto para producir conocimientos a través del Lenguaje, según la situación comunicativa del texto (oral, escrito, audiovisual)

ReconoceExplicaValoraLa acción interpretativa nos permite reconocer el contenido del texto e ingresar en él para tener en cuenta su sentido e intención, a partir de la función lógica de sus palabras o imágenes.  La acción argumentativa, fundada en la interpretación, es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido a un texto. En tal sentido el estudiante (Lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el texto, las cuales actualizan sus saberes respecto al tema abordado.  La acción propositiva, fundada en la interpretación y argumentación, se caracteriza por ser una actuación crítica, que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. Es claro que la propuesta o alternativa está sujeta al contexto creado por el texto.Acciones para alcanzarla

COMPONENTESSEMÁNTICO: hace referencia al sentido del texto, a partir del uso lógico de las palabras, oraciones, ideas e imágenes. SINTÁCTICO: hace referencia a la conexión y cohesión gramatical del texto, a sí como a la organización de la información atendiendo al tipo textual y al engranaje de unidades de sentido en el texto.PRAGMÁTICO: hace referencia al anclaje del texto en la situación comunicativa y al contexto del lector.¿Qué digo?¿Cómo lo digo?¿Para qué lo digo?

NIVELES LECTURALITERAL: explora la posibilidad de leer en la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. INFERENCIAL: explora la posibilidad de relacionar partes de la información contenida en el texto, que no es evidente, para deducir y establecer relaciones.CRÍTICO: explora la posibilidad de valorar los contenidos del texto y poner en relación el contenido del texto con el de otro texto, ya sea escrito, oral, audiovisual o icónicoTexto explícitoTexto implícitoIntertextualidad

Recordemos…

¿Qué textos encontramos?

A leer en equiposEn equipos, hagamos una primera lectura del texto Redes Sociales Educativas de Cundinamarca.

¿Qué es leer?

¿Qué esperamos del proceso de lectura en este taller?La comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos (continuos y discontinuos),orales o audiovisuales con el fin de desarrollar conocimiento y posturas propias, que nos permutan participar en la sociedad.

Revisemos algunas estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora Los actuales Programas de estudio proponen algunas estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora:Tres momentos de la lecturaTres tipos de preguntas

Tres momentos de la lectura Esta estrategia sugiere a los maestros y sus estudiantes organizar las actividades de lectura en torno a tres momentos principales:Antes de la lecturaDurante la lecturaDespués de la lectura

Primer momento: antes de la lectura Este momento se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de la lectura, proceso fundamental para el posterior desarrollo de la comprensión del texto.

Segundo momento: durante la lectura Este es el momento en que el texto es leído en silencio o en voz alta. Se desarrollan actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.

Tercer momento: después de la lectura Es el momento en el que se desarrollan una diversidad de actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.

CUADRO DE ANTICIPACIÓNPara desarrollar una lectura interpretativa tenemos en cuenta…

“La lectura y la escritura son importantes en la escuela, porque son importantes fuera de ella y no al revés.” Emilia Ferreiro

EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN O ESCRITURA(NIVELES)Planeación: modelación del texto.Textualización: escritura borrador.Revisión: modelación del escrito.

Taller de Exploración del textoEn equipos, vamos a desarrollar la ficha de lectura de manera guiada, teniendo en cuenta la modelación dada con la lectura de las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca, pero esta vez con la lectura seleccionada para su tema de interés. Vamos a realizarlo paso a paso con cada componente de la Ficha de lectura.

¿QUÉ ES LA FICHA DE LECTURA?Instrumento que nos permite analizar de manera profunda un texto, para ahondar en su forma y contenido.Conformar dos equipos por IED de tres o cuatro personas para desarrollar la ficha de lectura acerca del texto presentado.

BibliografíaBERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico, Bogotá, El Griot, 1990.BRUNER, Jerome. La elaboración del sentido, Paidós, Barcelona, 1987.Realidad mental y mundos posibles, Gedisa, Barcelona, 1994.CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona: Paidós, 1998.JURADO, Fabio. Investigación, escritura y educación; Universidad Nacional- Plaza y Janés, Bogotá, 1998.GONZÁLEZ, Blanca. Cómo hacer una ficha de lectura. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2006.