by jennygaby

Slides
13 slides

3 Cicerón, Seneca y HPP.pptx

Published Apr 10, 2013 in Politics
Direct Link :

3 Cicerón, Seneca y HPP.pptx... Read more

Read less


Comments

comments powered by Disqus

Presentation Slides & Transcript

Presentation Slides & Transcript

3 Cicerón, Seneca y el Advenimiento del Imperio.

3.1 en el primer siglo antes de la era Cristiana, Roma completa la conquista de la Cuenca del Mediterráneo oriental, Anatolio, Siria, Egipto, hasta entonces gobernadas por las Monarquías Helenísticas y, como consecuencia de ello, Roma misma completa su helenización y la transmite no solo Italia y a Nor-África, sino tambien a todo el joven Occidente que va integrando a la nueva Civilización que ya podemos llamar Greco-Romana, como Hispania, Galia, Britania y partes de Germania.

Políticamente, rigió el desorden de las dictaduras populistas, que desde el año -105 fueron siendo difícilmente negociadas por los líderes políticos y militares en forma de duunviratos y triuriviratos, siendo al final sustituidas el año -30 por el orden del Imperio.
La importancia del gran tribunal Marco Tulio Cicerón (-106,-43)

en su capacidad de síntesis y, mas aún, en su gran éxito como divulgador de la cultura, pues modeló el idioma latino para hacerlo flexible y claro y seleccionó en sus escritos, con un buen sentido eclético, lo mejor y mas importante de la filosofía moral publica.
Su principal aportación fue el ir logrando la aceptación del derecho natural al expresar su convencimiento de que la ley debe ser una norma racional, universal, inmutable y divina, asequible al conocimiento por medio de la observación de la naturaleza.

De donde debe extraerse una sana jurisprudencia.
También creía que la justificación jurídica y moral del Estado Universal que fue el imperio romano era la de hacer aplicable a justicia a todos los hombres, pues con ello se cumplía con el principio estoico de la igualdad y fraternidad humanas.
Cicerón concibe al Estado como una relación de derechos legítimos entre gobernantes y pueblo , por lo que debe ser una “res publica” o cosa del pueblo para su ventaja y ayuda mutua.

La primera parte del Alto Imperio Romano corresponde a los gobiernos de las dinastías de los Julio- Claudios y de los Flavio.
La influencia filosófica mas importante de ese periodo fue la del hispano Séneca (3,65), preceptor del emperador Nerón y obligado por él a suicidarse. Séneca coincide con Cicerón en el deber de todo hombre de promover el bien publico, pero a diferencia de el , es mas pesimista a la actuación del hombre.

En el gobierno imperial, ya en manos de déspotas. Séneca propone un servicio mas generalizado a toda la sociedad, mediante el establecimiento de los lazos morales y religiosos, mas que políticos y jurídicos.

Séneca empieza la visión de una vida más alta por medio de las disciplinas práctica de la filosofía, aplicando el concepto estoico primitivo de una vida espiritual en oposición a la corporal. Esta ruptura de la obligación del hombre en dos campos, el secular y el religioso, promovió las virtudes de simpatía, amabilidad, benevolencia y tolerancia.

Este concepto revolucionario de Séneca, junto con el concepto de derecho natural de Cicerón, acercaron a los romanos al principio estoico de igualdad y fraternidad humanas, que invertía totalmente las posturas polis céntricas de Platón y Aristóteles.

3.4. La segunda etapa del Alto Imperio Romano corresponde a las dinastías de los Antoninos y los Severos.

Esta época fue el periodo clásico de la jurisprudencia autónoma, la cual siguió fiel y uniformemente la pauta de los estoicos, de Cicerón y de Séneca. Los más importantes juristas fueron:
Gaius(110,180)
Papiniano(146,212)
Julius Paulus(160,218)
Ulpiano(170,228)
Modestino(177,235)


Son famosas las siguientes definiciones que acordaron:

La ley debe ser justa, honesta, posible, no contraria la naturaleza, conforme a las costumbres, conveniente en lugar y tiempo, útil, clara y dirigida al bien común.

La justicia es la constante y perpetua voluntad de vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada quien lo que le pertenece.

El imperio de la ley era la única relación posible de gobierno compatible con la libertad moral y la dignidad humana, y los principales avances del derecho logrados bajo la égida de estos grandes juristas fueron los siguientes:

Se rompió el control absoluto que hasta entonces había tenido el padre de familia sobre su mujer e hijos.
Se protegió a los esclavos contra la crueldad y se facilitó su manumisión.
Se le dio mayor importancia a la voluntad declarada en los contratos que a las formulas de la estipulación.
Se hicieron los procedimientos más sencillos y menos formalistas.

Todos los habitantes del Imperio Romano habían quedado encuadrados en las siguientes clases sociales:

1.Honestiores Caballeros Ciudadanos Libres
2.Humiliores Ciudadanos Libres
3.Peregrinos Libres
4.Esclavos