by thejamiu

Slides
23 slides

SOBRE EL CUBISMO.pptx

Published Sep 29, 2013 in Other
Direct Link :

SOBRE EL CUBISMO.pptx... Read more

Read less


Comments

comments powered by Disqus

Presentation Slides & Transcript

Presentation Slides & Transcript

Y un cuadro de PicassoSOBRE EL CUBISMOJamnia Rivera- 8vo EGB

El cubismo se puede clasificar como una de las vanguardias más trascendentes del siglo XX.Se acostumbran a distinguir dos tendencias: La Analítica y La Sintética.Características Del Cubismo

Cubismo analítico: Es el inicial, se extendió hasta el 1911 y se caracteriza por el intento de análisis que hace el pintor de la realidad. Con esto se pierde el intento de perspectiva habitual y el color se limita hasta crear obras de una sola gamma cromática, como grises y ocres, porque sólo interesa la forma.

Cubismo sintético: Es fiel a los cubos o formas geométricas que eran el origen de la vanguardia, tiende a la síntesis de los cuerpos en formas primarias., esta tendencia es rica en color e introduce el collage.

Algunas obras de Pablo Ruiz Picasso:Obras Importantes

Juan Gris:

Georges Braque:

Guernica Óleo sobre lienzo es Cubismo, surrealismo y expresionismo , mide 776.6 cm × 349 cm Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título hace referencia al bombardeo de Guernica

En la década de 1940, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis humanos y tres animales. Los personajes son los siguientes:Representación de la obra Madre con hijo muerto: Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Según la interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.Toro: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".

Paloma: Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.Guerrero muerto: En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo sostiene una espada rota y una flor que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

Bombilla: Ubicada cerca del centro en el cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.Caballo: Ocupa el centro de la composición. Se encuentra casi completamente destrozado.

Mujer arrodillada: Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. Mujer del quinqué: Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.

Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya .Flecha oblicua. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos.

La mujer con los brazos al cielo:  Junto con la mujer a la izquierda que lleva en brazos a su hijo muerto se han convertido en símbolo del horror de la guerra moderna.Casa en llamas: Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas.

Lugares donde estuvo GuernicaEn 1938 el Guernica se exhibió en las ciudades de Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo entre enero y abril de dicho año. A finales de septiembre el cuadro viajó a Inglaterra: entre los últimos meses de 1938 y enero de 1939 pudo ser admirado en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. 

En particular, la exposición de la obra en la galería de arte Whitechapel de Londres tuvo un gran éxito de público, y contribuyó en gran medida a sensibilizar a la opinión pública británica sobre la situación española. Actualmente dicho cuadro se encuentra en el museo Reina Sofía.