by ChicoM_V

Slides
50 slides

Diapo 1.pptx

Published Apr 18, 2013 in Business & Management
Direct Link :

Diapo 1.pptx... Read more

Read less


Comments

comments powered by Disqus

Presentation Slides & Transcript

Presentation Slides & Transcript

Situación del Adulto Mayor en Honduras

Cada vez son más
necesarios los servicios para este grupo poblacional, incluyendo un sistema de pensiones adecuado, orientado a facilitar que en el retiro las personas mayores puedan vivir digna y cómodamente.

En este sentido, destacan las acciones realizadas en beneficio de los adultos mayores a través de:
 
1. Fondo Hondureño de Inversión Social ( FHIS)
2. Programa de Asignación Familiar (PRAF)
3. Instituto Hondureño de Jubilaciones y Pensiones ( INHJUPEM)
4. Instituto de Previsión Magisterial (IMPREMA)
5. Secretaría de Salud, Unidad de Atención Integral a la Familia
6. Secretaría de Gobernación y Justicia,
7. Instituto Hondureño de Seguridad Social
8. Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)
9. Alcaldías
10. Iglesias

Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA)
 
Este Instituto de Previsión Social atiende a los maestros afiliados a este régimen a nivel nacional.

Dentro de su departamento
de Gerontología y Geriatría se atiende a un total de 11.000 maestros jubilados y pensionados,

El INPREMA
trabaja en el área psicosocial con la ayuda de trabajadoras sociales que atienden a los jubilados con problemas mayores. En el área educativa proporcionan capacitaciones, talleres, seminarios, cursos, etc.,

Secretaría de Salud e
Instituto Hondureño de Seguridad Social

Actualmente
la Secretaría de Salud coordina acciones con el Instituto Hondureño de Seguridad Social en la capacitación del personal de salud para la atención de personas adultas aseguradas bajo este régimen.

El financiamiento de la institución proviene de cotizaciones estructuradas por tres contribuyentes con tasas establecidas: el patrono un 7%, el trabajador un 3.5% y el estado un 1% pata totalizar una aportación del 11.5% del salario del cotizante.

Estrategia de Reducción de la Pobreza
(ERP)
El objetivo principal de la ERP es reducir la pobreza de manera significativa y sostenible, a partir de un crecimiento económico, acelerado y sostenido, y procurando la equidad en la distribución de sus resultados, a través de un mayor acceso de los pobres a los factores de producción, incluyendo el desarrollo del capital humano, y la provisión de redes de seguridad social a favor de los sectores en condiciones de extrema pobreza.

Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)
Cuenta con el Fondo Innovador de Desarrollo y Asistencia Social (FIDAS), que contribuye de manera significativa al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales con bajos indicadores en salud, nutrición y educación. Ha aprobado un total de 28 proyectos dirigidos a personas adultas y cuyo propósito es atender las siguientes necesidades:

Económicas
Oportunidades de empleo
Pensiones adecuadas
Reconocimiento de aporte económico
Políticas
Recuperación y ejercicio de derechos
Organización, participación, toma de decisiones
 

Sociales
Inclusión social
Recuperación de roles
 
Biológicos
Atención especializada en salud y nutrición
Acceso y oportunidad

El PRAF, es una institución creada como un mecanismo de compensación social que permite mitigar el impacto del ajuste económico en la población pobre e indigente del país y combatir la pobreza estructural en estos grupos de población.

Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP)

Es un organismo autónomo, con personería jurídica y patrimonio propio. La filiación a este sistema es obligatoria para todos los empleados del Poder Ejecutivo, con excepción de:
a) Los que prestan sus servicios con carácter interino
b) Los que habiendo cumplido 55 años o más de edad, ingresen al servicio público
c) Los cubiertos por la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio
 

Esta institución atiende a 6.000 jubilados a nivel nacional
y los servicios que presta son los siguientes:

El incremento de ancianos
requiere de atenciones cada vez mayores, por lo que faltan medios y recursos socio-sanitarios, situación esta que hace comenzar a dudar sobre la calidad de vida relacionada con el aumento de los adultos mayores en nuestras poblaciones.

En toda la Región,
los estigmas y el maltrato de las personas mayores pueden representar violaciones de los derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la dignidad, a la privacidad y al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr.


Debido a la falta…
de personal médico en estas instituciones, las personas mayores a menudo son abandonadas, ignoradas y maltratadas.

Otro tipo de barreras
que se interponen entre el sujeto y la atención de su salud que podríamos denominar sociales

Barreras económicas a la atención de la salud
Barreras económicas a la atención de la salud
En esta sección analizaremos las barreras económicas que puedan interferir,
tanto en el acceso a consulta ambulatoria, como a internación o a la obtención
de Medicamentos.

PRINCIPALES PROBLEMAS
ETICOS

La relación médico-paciente es lo principal de la práctica médica y, por lo tanto, de la ética médica. En la declaración de Ginebra se exige al médico que debe “velar ante todo por la salud de su paciente” y el Código Internacional de Ética Médica estipula: “El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad”. A pesar de lo anterior, es común que ocurra un deterioro en la relación-médico paciente en el grupo de los adultos mayores.

¿Qué sucede cuando la relación médico-paciente se encuentra intervenida por la familia?
Resulta sencillo responder cuando se trata de pacientes que han perdido su competencia y capacidades mentales (el caso de las demencias en estadios severos),

Otro acto de justicia es permitir que los adultos mayores ejerzan sus derechos y, dentro de ellos, el ejercicio de su autonomía. Cualquier decisión del paciente es el resultado de su derecho de autonomía o autodeterminación, que viene impuesta por la naturaleza de los bienes jurídicos y por ser el paciente el portador de los mismos.

A los pacientes mayores de edad con plena capacidad de prestar su consentimiento se les debe aplicar las reglas generales relativas al mismo. Estas reglas se centran en asegurar que la voluntad, tanto en su formación como en su manifestación, sea consciente y libre, siempre y cuando haya ausencia de vicios que lo afecten.

Proporcionar información adecuada consiste en brindarla de modo que todos los adultos mayores tengan accesibilidad a ella. Para esto se deben considerar todas las limitantes del paciente, entre ellas las visuales y auditivas.

Desacuerdo entre medico y adulto mayor

Si el médico cree que el paciente ha hecho una elección inadecuada, por falta de conocimiento e información, está en la obligación de brindar información más completa y actualizada.

Éticamente, el médico no tiene obligación de prescribir un tratamiento elegido por el paciente cuando este tratamiento pone en riesgo su salud, aun si se trata de un paciente competente. En el caso de que estas diferencias no puedan ser resueltas, el médico puede retirarse del caso, siempre y cuando haya examinado los riesgos y beneficios de las opciones terapéuticas. De esta manera, el médico cumple con las normas sobre práctica e integridad profesional y se permite al paciente ejercer su autodeterminación.

Otro conflicto que puede ocurrir en la relación médico-paciente del adulto mayor es que a menudo en la práctica se crea un vínculo insano entre el profesional de salud (mayoritariamente los médicos) y su paciente anciano, en el cual el primero está persuadido que sólo él tiene todas la respuestas a la problemática de su paciente.

Por otra parte, en el tratamiento de las problemáticas de la tercera edad impera el “modelo médico”, que implica centrarse únicamente en la cuestión orgánica individual y en su etiología fisiológica: se olvida el tratamiento de causas psicológicas y, fundamentalmente, de los efectos de las políticas sociales y económicas sobre la salud en el envejecimiento y en la vejez.

Una de las mejores formas de respetar los derechos de los adultos mayor es que estos sean atendidos por médicos competentes, es decir profesionales con algún grado de conocimiento de la psicología y biología de la vejez, tomando en cuenta los cambios sociales que estas personas experimentan. Una mala atención y un mal tratamiento, además de afectar al enfermo, se torna en una carga social y económica para la familia y los sistemas de salud.